Historia de Nuestra Escuela

La creación de la escuela “Nicolás Rodríguez Peña”, se remonta al año 1852, al concluir la tiranía de Rosas con el triunfo de Caseros. Funciona desde 1859 con el nombre “Escuela Municipal de la Parroquia de la Piedad” y se hallaba en la calle de la Piedad N° 710 (actual Bartolomé Mitre). En 1876 la escuela se traslada a la calle Corrientes N° 703 entre Montevideo y Garantías (hoy Rodríguez Peña), figurando con la clasificación N° 2 del Consejo Escolar del Distrito de la Piedad. En 1877 pasa a ser N° 1 del mismo distrito. 

El 28 de enero de 1881, el Presidente de la Nación, el Gral. Roca, creó por decreto el Consejo Nacional de Educación y faculta al Superintendente General de Educación para realizar un proyecto de edificaciones escolares en la ciudad de Buenos Aires. En febrero de ese mismo año, Domingo Faustino Sarmiento es designado en ese cargo y dio comienzo al proyecto. Entre los edificios que se construyeron para escuelas, estaba el de nuestra escuela.  En 1883 se compró el terreno en la calle delas Garantías (actual Rodríguez Peña) N° 393, entre Temple (hoy Viamonte) y Córdoba.
En marzo de 1885 se inauguró el edificio y la escuela empezó a funcionar allí con el alumnado de la Escuela N°1 del Consejo Escolar del Distrito de la Piedad junto con el alumnado de la Escuela N°3 que tenía sucede en Córdoba 750. Ambas se fusionaron con el nombre de Escuela Graduada de varones del Consejo Escolar de la Piedad Quinto Distrito. Era la escuela más importante de la Parroquia de la Piedad, pasó a pertenecer al reducido grupo de las clasificadas como de primera clase  y se inició con una inscripción de 409 alumnos.
Por resolución del Consejo Nacional de Educación de fecha 30 de marzo de 1901 pasa a pertenecer al Consejo Escolar 6°, Parroquia de San Nicolás, con la designación de “Escuela Superior de varones, 6°; Consejo Escolar”. En 1904, el 31 de diciembre, el Consejo Nacional establece nueva jurisdicción para las escuelas de la Capital, siendo incorporada desde el año siguiente al Consejo Escolar N°2, como la N°2 de dicho Distrito.
El 23 de mayo de 1910, como parte de los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Revolución, se le pone el nombre del prócer de Mayo “Nicolás Rodríguez Peña”.
El nombre dado a la escuela coincide con la calle donde se sitúa, ya que los terrenos aledaños habían pertenecido al prócer: la quinta de Rodríguez Peña estaba situada entre las calles Somovilla (hoy Rodríguez Peña), de Ocampo (hoy Tucumán), Fortín (hoy Marcelo T. de Alvear) y Ayacucho.
En 1915 pasó a ser la Escuela N°5 del Consejo Escolar 1° “Nicolás Rodríguez Peña”. El 25 de mayo de 1957 fue apadrinada por la Fuerza Aérea Argentina.
El 3 de julio de 1979 el antiguo y señorial edificio se incendió y fue demolido a fines de ese mismo año. La escuela funcionó provisoriamente, en las dependencias cedidas por la Escuela N° 7 del mismo Distrito. Al año siguiente, se encaró la construcción del edificio dentro de un plan de nuevos edificios escolares desarrollado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
El 16 de marzo de 1981 se inauguró el nuevo y actual edificio y la Escuela, entonces regresó a su sede. Ese mismo día se fusionó a ella la Escuela N°15 “Presbítero Rafael Alberti” del mismo distrito y pocos días después, la Escuela N°12 del mismo distrito.

La escuela funciona desde entonces con el nombre de “Escuela N°5 del Distrito Escolar N°1 –Nicolás Rodríguez Peña-”, cuya dirección es Rodríguez Peña 747.

1 comentario:

  1. tuve el privilegio de cursar casi toda mi primaria (de segundo a séptimo grado, hasta obtener el título primario) en esta escuela, que quedaba a media cuadra de mi hogar. el director por aquellos años era jorge osvaldo vaccaro, y la vicedirectora la señorita laskarin. fue una importante e inolvidable época de mi vida.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al Blog institucional de la Escuela